Reto mental a través de la retórica verbal

Publicado: enero 26, 2012 de Silvia en Notebook
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Hace unos días vi el documental La neurona que no hizo zapping,  realizado para proyectarse en la 25 Edición del Festival El Sol, y basado en la obra de Marçal Moliné sobre los estudios de influencia de los mecanismosy aprendizaje de la memoria en la creatividad publicitaria. La creatividad publicitaria, como método de comunicación y transmisión de conceptos, utiliza mucho la retórica ( a veces incluso, incoscientemente) con el fin de retar al cerebro para hacerle trabajar. De esta forma, se situa al espectador ante un desafío que cuando resuelve, obtiene una compensación.

A lo largo del documental, se van repasando las distintas figuras literarias y tropos del lenguaje mediante excelentes ejemplos publicitarios. La neurona que no hizo zapping, escrito y dirigido por Javier San Román, cuenta, además, con la participación de Toni Segarra, uno de los copys y creativos publicitarios más crack de España,  y el neurólogo Ventura Anciones, quien nos explica el proceso de retención y olvido de la memoria y su por qué.

Aprendí mucho viendo este documental, que a a día de hoy ya he visto 3 veces, y me quedo con la sentencia de Toni Segarra, que afirma: «Es ahora el mejor momento de la creatividad, el peor para la publicidad invisible y repetitiva. Anodina. Este tipo de publicidad ha muerto para siempre». Pues Rest In Peace, publicidad anodina, y bienvenidos sean los retos planteados a través del lenguaje publicitario.

 

 

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